La técnica gráfico-plástica para realizar este ejercicio es mixta: Basada en la combinación de la técnica grasa de las ceras, y la húmeda al agua de la tempera o tinta china.
Antes de comenzar debes de tener en cuenta estos tips:
- En primer lugar hay que elegir correctamente el papel. Debe de soportar todo el trabajo que se va a realizar sobre él.
- Al tratarse de una base de técnica grasa el papel óptimo para su utilización sería un basic, no satinado, con leve gramaje para que la cera se deslice cómodamente por la superficie, teniendo en cuenta que sea un papel sin textura para poder rellenar correctamente toda la extensión del papel, sino será imposible rellenar los huecos blancos.
- Debes planificar el dibujo antes de empezar.
- Asegúrate de disponer de todos los materiales necesarios.
A la hora de afrontar el diseño de la ilustración que vas a realizar ten en cuenta la importancia de lo ilustrado, es decir, que vas a emplear una técnica artística en negativo (de color invertido) por lo tanto el uso del color negro debe de ser un elemento a tu favor, ayudándote para la tridimensionalidad y los contornos.






Una ves hayas diseñado la ilustración, planifícala: Debes de tener en cuenta los colores que van en cada sección, si emplead difuminados en las zonas coloreadas, y dónde irán los elementos. Para ello puedes utilizar un folio como molde o plantilla matriz, para delimitar los contornos de esa figura y una vez tengas todo cubierto de negro, usarlo y no perderte.



Materiales que necesitas:
- Papel: lámina definitiva y folios para plantillas.
- Ceras.
- Polvos talco o harina.
- Tempera negra, en ocasiones se emplea también tinta china pero es menos cubriente.
- Elementos punzantes variados como palillos, clavos, espátulas…
¡Si ya has diseñado y planificado tu ilustración vamos a empezar!
- Comienza rellenando sin huecos blancos todos los elementos que has planificado, la riqueza pictórica se consigue haciendo degradados y empleando cuanto más variedad de colores mejor.
- Sella la capa grasa de cera espolvoreando polvos talco o harina por la superficie, frota levemente y retira el residuo restante.
- Realiza una capa homogénea de tempera negra a lo largo de todo el papel , cúbrelo bien y deja secar completamente.
- Una vez seca la capa de técnica húmeda, raya tu diseño y sobretodo…¡disfruta del proceso!










Información de interés acerca de la teoría del color:
https://pinkrys.art.blog/2021/11/24/teoria-del-color-con-que-colores-hay-que-sombrear/










Deja un comentario