Esta técnica seca a la hora de trabajarla puede llegar a ser monótona si no te arriesgas a experimentar. Un elemento importante de este material es la grasa inherente que posee. Que a la hora de trabajarlo puede ser un impedimento o un factor a tu favor.
Antes de empezar ten en cuenta el papel, debe de ser adecuado para la técnica que vayas a utilizar. Usa varios diferentes, con gramajes o granos variados, y luego pega los recortes en tu cuaderno de experimentación, de esta forma tendrás las pruebas a mano para usarlos como referencia en tus obras.
Con las ceras y el disolvente adecuando se pueden conseguir efectos acuarelables como: degradados, difuminados, efectos de aguadas, mezclas homogéneas de colores translúcidos, capas, …
Te recomiendo que emplees cualquier disolvente que tengas a mano, experimentes y te diviertas. Probar con diferentes papeles y por ejemplo, jugar también con el tiempo: depositando producto para extraerlo después, frotar en seco, etc… Anótalo todo, el resultado puede llegar a ser muy interesante.
¡Ten cuidado! Si vas a mezclar varios elementos químicos asegúrate antes de que no sea una mezcla nociva para tu salud y airea el lugar donde lo realices.
Ideas de disolventes a utilizar:
- Lejía.
- Alcohol.
- Acetona.
- Aguarrás.
- Disolvente al aceite.
Ideas de técnicas a utilizar:
- Frotage.
- Depósitos de disolvente.
- Pincel seco.
- Sal gruesa con disolventes.
- Degradados y difuminados.
- Texturizado con esponja.
- Arrugar el papel.
- Aplicarle calor, no solo de tus manos, sino un secador y derretir la cera.
- Etc…
¡Ponlo a prueba!
Realiza una ilustración de técnica mixta y disfruta de todo los beneficios de este material.

















Más actividades con ceras:
https://pinkrys.art.blog/2021/11/17/ceras-el-esgrafiado-o-dibujo-magico/

Deja un comentario