Llevamos toda la vida acostumbrando a nuestros ojos y engañando a la mente de que se sombrea en negro., y en muy pocas ocasiones de excesiva oscuridad es donde se emplea este color en los tonos más oscuros.
Para entender la teoría del color aplicada al sombreado debemos absorber previamente la teoría del color, y cuantos colores necesitas, visita esta IMPORTANTE entrada:
Esta explicación puede variar según el material plástico que vayas a utilizar en tu obra, pero realizaré una explicación amplia para que puedas aplicarla a tu técnica:

A la hora de oscurecer un color hay que seguir los siguientes pasos:
- Dar el color base, homogéneo al plano, es decir, aunque vayas a dar oscuridad rellena completamente la zona a sombrear. Haciendo reservas de blanco, es decir, donde haya un reflejo o luz pura no debes de colorear, deja la zona del color del papel o aplácale una muy leve capa, o degradado.
- Comienza a sombrear con el color utilizado un tono más oscuro. De este modo podrás hacer una transición hasta la sombra o un color solido de sombra, decide y observa bien el tipo de sombra que quieres dar.
- Para oscurecer más, si fuera necesario utiliza un color cercano al color complementario, empleando la técnica del degradado para añadirle el color poco a poco. Según la técnica que utilices hazlo mediante capas de color muy suaves o mezclas previas fuera del papel (si se tratara de una técnica húmeda).
- En este punto llegó en momento de utilizar el color complementario, de este modo irás creando un marrón cromático y oscureciendo la zona paulatinamente.

- Si hiciera falta más oscuridad, usa el complementario oscurecido, para continuar dándole profundidad. Recuerda que si se trata de lápices de colores o acuarelas trabajarás directamente sobre el papel, pero si se trata de técnicas no traslúcidas haz las mezclas fuera del papel para que apliques directamente la mezcla del color base junto con el complementario oscurecido, sino es posible que te quede un efecto que muchos artistas utilizan pero no ser lo que buscas. Sería un efecto como de pincelada y valores de manchas, muy creativo pero no a todo el mundo le agrada.
- Si necesitaras más oscuridad, es entonces cuando usarás el azul o verde oscuro, era terminar de darle excesiva oscuridad sin ensuciar el color..
- Si aún no quedas contentx con el nivel de oscuridad de tu sombra será el momento de usar algo de negro, habiendo agotado las anteriores posibilidades de oscuridad. El Aura de la obra sería relativamente en penumbra para que necesites llegar a utilizar el negro.
A continuación un esquema de colores, saturación y complementarios:

A continuación una galería de ilustraciones con un reducido uso del negro:















Te recomiendo, para que puedas realizar obras realistas, el uso de los grises y marrones cromáticos.
Te dejo la entrada a continuación:
Deja un comentario