Antes de comenzar con este contenido te recomiendo que tengas bien clara la teoría del color, te dejo la entrada a continuación:
https://pinkrys.art.blog/2021/11/24/teoria-del-color-con-que-colores-hay-que-sombrear/
Ahora bien, para afrontar una ilustración nocturna, o con clara influencia de luces, hay que tener en cuenta:
- La temperatura de la luz: cálida o fría.
- El tipo de luz: natural, artificial.
- El tipo de luz artificial: led, alógena, vela, de un interior, de una farola…
- El tipo de luz natural: el sol, la luna, un reflejo, luz residual, luz ambiental…
- Sobre qué superficies se proyecta esa luz, si son elementos que hacen reflexión ( qué rebota la luz y se expande más allá)
- Tipos de reflejos: agua, metal, superficies opacas…
A continuación reproduciré los pasos sobre esta ilustración de mí creación para realizar la actividad de forma orientativa y esquemática, para poner en práctica una situación diurna y una situación nocturna.


Antes de comenzar crea el esquema de color de las luces de la calle para la realización de un entorno nocturno. Eligiendo los elementos cálidos, los fríos, sus reflejos y más o menos donde intuyes que debe de llegar esa iluminación.
Es importante que determines el halo, hasta donde llega su proyección, tener en cuenta la superposición de planos (si está delante de otros elementos que detrás están en sombra pero delante se ven «atravesados» por un rayo de luz…
Desde este momento tienes que tener en cuenta los reflejos y el volumen de los elementos para poder crear un entorno lo más realista posible y darle volumen a una ilustración 2D.

A continuación, antes de comenzar a colorear tienes que tener en cuenta también las luces interiores de los edificios y negocios de la ilustración, eligiendo de este modo el nivel de calidez de las luces, donde reflejan y cuánto se expanden en el exterior.
Además de ir variando de temperatura e intensidad para poder ser lo más fiel a la realidad inventada que se está simulando.
Ten en cuenta de nuevo los volúmenes, como la sombra que crea el toldo del restaurante, la redondez de las tejas, la profundidad de la junta de las piedras del suelo. De todo. Analiza bien la ilustración antes de comenzar.

En primer lugar y de una forma ,muy rápida y esquemática, he aplicado color disponiendo la teoría del post compartido al inicio de esta entrada: sin usar negro para sombrear. He oscurecido los planos que ya percibo que van en penumbra con el complementario al color empleado.
Te recomiendo que dispongas el tiempo que necesites ya que esta es la parte más importante, para que a la hora de crear la ambientación tengas una correcta base de color y ordenación de los elementos en cuanto a donde llevan sus sombras inherentes, etc.
Recuerda que en un ambiente diurno tienes que tener en cuenta donde está el sol, el tipo de cielo que tendrás (soleado, nublado, lluvioso, amanecer…) para poner reflejar correctamente la expansión de la luz del sol.



A la hora de aplicar las luces nocturnas te lo muestro sin la capa en la que aparecen los colores base de los elementos para que puedas observar la reflexión, los rayos y el nivel de intensidad de luz que le he dado yo a esta noche.

Y este ha sido el resultado final, espero que hayas podido observar la diferencia entre luces, temperatura de luces y reflejos o expansión de ellas.
Recuerda que SIEMPRE donde haya una luz, hay una sombra.
Si necesitas resolver alguna duda, en los comentarios estaré encantada de ayudarte.
Y si realizas esta actividad envíamela a miss.pink.rys@gmail.com y estaré encantada de compartirlo aquí! ⬇️
















Deja un comentario