Siempre nos hacemos la misma pregunta a la hora de afrontar un trabajo gráfico-plástico: ¿qué colores voy a usar/necesitar?
Para ello la forma más correcta de comenzar en el mundo del arte gráfico-plástico es tener y absorber correctamente estas pautas del uso del color, aplicación de sombras, empleo de degradados y sobretodo saber crear el color deseado.
En primera instancia observa el círculo cromático , los colores que tiene, su morfología y en este punto debes de saber que existen dos tipos de círculos cromáticos: el de colores luz y el de colores pigmento. Plásticamente vamos a trabajar con el círculo cromático de colores pigmento, ya que son los que se asocian con las pinturas, y los materiales que vamos a utilizar. Por otro lado el círculo cromático de los colores luz se emplea como bien dice su nombre, para la luz, la impresión y en ocasiones nos es útil observarlo para realizar trabajos de iluminación en nuestras obras.


A continuación memoriza la existencia de colores primarios, colores secundarios, colores terciarios, colores complementarios y marrones o grises cromáticos., para que todos estos términos te suenen y los tengas en cuenta al aplicar la técnica.

Los colores primarios son: Amarillo, Cian y Magenta.
- El amarillo primario es un color puro, llamativo, y alegre, se suele representar con el pigmento: amarillo limón.
- El cian es un color algo más claro del que sale en este ejemplo o se ve en pantalla. Se parece más al color del cielo. Este pigmento en el mercado aparece como: cian o cyan.
- Y por último el magenta, que para nada es el color rojo, es un tono más carmesí o fucsia . Y a la hora de comprarlo en el mercado aparecerá como magenta. Ten cuidado al adquirirlo que te ofrecerán también el color comercializado como carmín y no sirve, ya que es demasiado rojizo para posteriormente realizar las mezclas.

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen al mezclar dos colores primarios entre si. El porcentaje de pigmento en cada mezcla siempre dependerá del material que utilices (lápices, Gouache, rotuladores, acuarela…) y de la marca, ya que cada marca pigmenta los colores de unas formas u otras, por lo tanto siempre se realizarán a ojo, simplemente ten en cuenta que debe de estar a medio camino entre ambos colores primarios. Prueba primero a mezclar a partes iguales y posteriormente ajusta la proporción.
- El verde: es la mezcla a partes iguales entre el cian y el amarillo.
- El naranja: es la mezcla entre amarillo y magenta, en este caso dependerá de la técnica que vayas a utilizar, ya que habitualmente el magenta está más pigmentado que el amarillo y sería una mezcla 8-2.
- El violeta:es la mezcla de cian y magenta. A partes iguales se consigue un violeta tono berenjena. El granate sería un tono más aproximado al magenta o rojo, y el púrpura es un tono más cercano al cian.

Los colores complementarios son aquellos colores en situación opuesta en el circulo cromático.
- Amarillo + Violeta
- Cian + Naranja
- Verde + Magenta
Si quieres saber la correcta forma de aplicar el sombreado teniendo en cuenta la teoría del color visita esta entrada:
Pero te adelanto que se debe usar la teoría del color para la aplicación del sombreado con su complementario.
A continuación un esquema de colores primarios, colores secundarios y la temperatura de estos:

Continuando con este proceso de sucesivas mezclas aparece el término de los colores terciarios, que sería la mezcla entre el color secundario y uno de los primarios que hayas utilizado, desestabilizando la balanza en equilibrio cromático hacia uno de los primarios que componen ese color secundario:

- rojo anaranjado, bermellón o carmín.
- amarillo anaranjado o ámbar.
- amarillo verdoso o lima.
- azul verdoso o turquesa.
- azul violáceo, violeta o berenjena.
- rojo violáceo o granate
A la hora de realizar estas mezclas no hay un porcentaje exacto de color, ya que todo dependerá de la pigmentación que tenga la marca de tu material, y el material que utilices, ya que este método se puede aplicar tanto a técnicas secas como húmedas.
Ellos, a su vez, también tendrán complementarios, situados de forma opuesta en el círculo cromático.
Una vez explicados los primarios, secundarios, terciarios y complementarios, y aclarada la forma de sombrear y de iluminar los elementos. Hay que señalar la existencia de los marrones y grises cromáticos:
¿Que es un color sucio?
A la hora de aplicarle oscuridad a un color, si lo haces con negro o con un continuo uso del azul oscuro o verde oscuro (en toda la composición) no obtendrás un resultado realista, ya que hay sombras cálidas y sombras frías.
Deja un comentario