El color en el retrato

Cuando llega el momentos de realizar tu primer retrato de técnica húmeda: ya sea de acuarela, gouache o acrílico ; siempre cometemos el mismo ERROR: ir corriendo a la tienda de bellas artes especializadas y pedir el “color piel”

No.

Debes de aprender a crear los colores a partir de los colores primarios y el blanco, ¿porqué? Porque cada piel es diferente y no solo eso sino también cada zona de la cara es diferente , ya sea por la diferente iluminación , o la pigmentación de la piel en esta zona. Así que para la misma cara deberías de comprarte “infinitos” tonos piel.

Para ello debes aprender la teoría básica del color en esta entrada:

En nuestra cara hay zonas influenciadas por sobre-pigmentación como la zona baja de la nariz, la zona de la ojera, el párpado superior e inferior y además el hecho de la existencia de imperfecciones como lunares, pecas, poros, espinillas, cicatrices o simplemente diferente cantidad de melanina en una zona u otra.

Además como mencioné en el párrafo de la introducción, la iluminación: es fundamental. Es importante tener en cuenta el tipo de luz y la volumetría que presenta un rostro. Si la luz es natural, artificial, ambiental o directa. Además de analizar los relieves y hundimientos del propio rostro.

Entonces ¿por dónde empezamos?

Un valioso truco será éste que te voy a recomendar, para que a partir de ahora puedas copiar un color con la mayor precisión posible.

De este modo los colores colindantes no confundirán a tu ojo y te confundirás de color.

Porque sí, un rostro tiene violeta, tiene azul, tiene rojo, y presenta zonas amarillas.

¿Cómo podemos ver los colores?

Con un efecto Lupa.

Usa una plantilla / ventana / lupa para observar un color de forma aislada, sin ver los colores colindantes y así no te influirá en la mente la calidez o frialdad de los tonos, además del nivel de saturación o oscuridad.

En este caso se ha querido encontrar 10 tonos diferentes de la misma ilustración, para trabajar los marrones y grises cromáticos de un retrato con influencia de luces cálidas y frías.

Más información de cómo crear marrones y grises cromáticos aquí:

¿Cómo se utiliza esta plantilla / ventana/ lupa?

Deberás colocarla sobre la imagen elegida y asegurarte de que no se mueva del lugar, con cinta de carrocero o adhesiva, solo por la parte superior, para que si fuera necesario levantarlo para mirar el origen de este color, se pueda.

De esta forma podrás apreciar la evolución de la creación de los colores y darte cuenta de lo bien que has creado el color seleccionado.

Esta técnica te será útil a la hora de realizar una copia de una fotografía, de una obra artística o incluso crear una obra original inspirada en la realidad.

Empleando la técnica de la lupa, crearás el color exacto.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar