Es muy importante a la hora de crear, no solo dibujos, sino también a la hora de diseñar: hablar con propiedad acerca de lo que queremos trasmitir. Y saber bien la diferencia entre profundidad, volumen y movimiento.
Según la RAE:



Cuando nos referimos al efecto de “movimiento” en el campo de las artes plásticas, este término compila: dinamismo, no estático, cierto relieve… y ello va ligado de forma directa a el volumen, la profundidad y el movimiento (como definición).
Ya que hay que tener en cuenta, no solo el hecho de que exista movilidad, sino que para que su representación sea la correcta habrá que tener en cuenta el claroscuro, las texturas y qué elementos están delante de otros.
Para ello nos ayudaremos del empleo de la teoría del color ya que a la hora de realizar el claroscuro a color no nos apoyaremos en el negro en primera instancia.
¿Como se sombrea teniendo en cuenta la teoría del color?
Antes de adentrarnos en la teoría del color aplicada a la realidad observa como en el círculo cromático los colores son vivos saturados y brillantes y en la realidad aparecen atenuados grisáceos o marrones


Es muy importante que en este punto tengas muy claro la teoría del color cuales son los colores complementarios cuáles son los colores primarios y cuales son los colores secundarios.
Además debes de comenzar a deducir como se obtienen ciertos colores. Qué colores hay que mezclar y en que proporción.

Profundidad y volumen:
La riqueza cromática es la forma de en un plano de en 2D (papel, pantalla…) engañar a nuestros ojos y crear una ilusión óptica de volumen y profundidad, ya que el cerebro los interpreta y nos puede llegar a dar sensaciones táctiles y sensoriales con las texturas el color que se emplea o incluso el tipo de brillo que tiene.
Por ejemplo esta prueba de color da sensación de que es un elemento metálico, de que es redondeado e incluso de que puede llegar a estar frío ya que lo relacionamos con el metal. Directamente nuestro cerebro lo relaciona con un anillo o con alguna elemento semejante.



A la hora de crear el efecto movimiento se debe de combinar todos los términos que se han explicado.
Aplicado a la moda hay que tener en cuenta:
– De dónde viene la luz.
– Que tipo de tejido es, y su material y color.
– Qué tipo de movimiento tiene es decir: si la tela está al rectohilo , al bies o al contrahilo.
Antes de comenzar debes de estudiar correctamente el volumen y el movimiento de la prenda, al igual que la profundidad que existe en ella en los pliegues, volantes…
Dependiera también si el modelo está estático o en movimiento.


La riqueza cromática convierte a la prenda en un elemento dinámico, atractivo y da la sensación de tener un entorno, ambiente y luz particular.

En este caso, el mismo vestido se aprecia de tres formas complemente diferentes:
A la hora de representar una prenda, hay que tener en cuenta su movimiento: como posa la modelo, y también si esta en situación estática, andando, o haciendo algún gesto particular.