Gestalt, principios de la percepción de profundidad y composición.

Según la RAE:

Diferenciación entre figura y forma:

La figura puede tener diferentes formas. Es en tres dimensiones, tiene profundidad y está en el espacio donde según tu percepción o punto de vista puede interpretarse una forma u otra. Es decir, la forma es el elemento en 2D o «plano» donde puede encontrarse una parte de una figura.

Las formas  aunque sean planas nos hacen percibir volumen y espacio, tal y como se muestra en la Ilustración basada en las teorías de la percepción, según su orden y composición en el plano: Principio de la Gestalt.

Figura / Fondo:

La forma es un espacio positivo, un espacio ocupado.

En relación al espacio sin ocupar que rodee a esa forma se conoce como espacio negativo. Según el contraste que se establezca podrá parecer más marcada o no la diferencia entre la figura y el fondo. El espacio en positivo también se puede percibir, bajo determinadas condiciones como figura.

En la representación de la Gestalt de la figura/fondo hay ambigüedad entre la determinación de varias figuras en contraposición del efecto de negativo.

Superposición / Transparencia:

Normalmente el color o el matiz del área superpuesta corresponden al valor y al matiz intermedio entre ambos elementos.

  • A, E Ocultamiento.
  • B Penetración.
  • J Transparencia.
  • C, F Superposición.
  • D Corte.
  • G Unión.
  • H, I Sustracción

 Contrastes de valor:

Según el grado de oscuridad del fondo, las formas contrastarán más o menos con él o con otra forma vecina variando la sensación de proximidad o lejanía, es decir, a mayor contraste más sensación de cercanía. 

 Sombras:

Los objetos proyectan sombras sobre otros objetos. La distancia entre un objeto y su sombra proyectada nos da una idea del espacio. El tramado utilizado para sombrear puede reforzar la dirección de los planos o volúmenes en una dirección del espacio.

Mujer en el jardín, Claude Monet

Continuidad:

Según Gestalt es la sugerencia de una forma, dinámica/movimiento o elemento de repetición.

Dirección; espacio y gravedad:

En cualquier formato rectangular hay dos diagonales fundamentales, la orientación de los elementos en torno a una u otra dirección sugiere dos sensaciones opuestas de gravedad y de espacio:

1º La descendente, efectos de caída, descenso y aproximación.

2º La ascendente, potencia  los efectos de elevación y se alejarse.

«Balsa de la Medusa de «Delacroix»

3º La cercanía y paralelismo con plano de proximidad y profundidad detrás.

Las lineas centrales diagonales de perspectiva atraen el protagonismo del observador a las zona central donde se encuentra el elemento protagonista paralelo al plano.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar