ADF- Iniciación al dibujo en perspectiva:

Figuras básicas y tridimensionales:

El dibujo artístico prescinde de reglas: escuadra y cartabón. Al igual que de ángulos y/o compás. No se apoya de ninguna manera en utensilios de medidas ni proporciones. Por ello se debe de entender la construcción de los elementos para procurar reproducirlos de la forma más correcta posible.

Antes de adentrarse en las perspectivas se debe de tener clara la construcción de las formas básicas bidimensionales: el cuadrado, el círculo y el triángulo.

El cuadrado:

Su construcción.

El círculo:

Su construcción:

El triángulo equilátero:

Su construcción:

Una vez estudiadas las formas bidimensionales debes desarrollar y entender los planos que componen las figuras básicas tridimensionales: el cubo, el prisma y el cilindro.

El cubo y el prisma rectangular:

Su construcción:

El cilindro:

Su construcción:

El prisma triangular: equilátero e isósceles :

Su construcción:

Tipos de perspectivas:

Diferencia entre perspectiva axonométrica y una perspectiva cónica:

En la perspectiva cónica existen líneas paralelas del modelo que convergen, y las casas van siendo más pequeñas a medida que se alejan del punto de vista; mientras que en la perspectiva axonométrica todas las líneas paralelas se conservan como tales, y las casas no decrecen de tamaño.

Nótese el efecto óptico que da la impresión de que las casas más alejadas son mayores, cuando en realidad todas son del mismo tamaño en el dibujo.

La perspectiva axonométrica OBLICUA :

Las perspectivas axonométricas oblicuas son aquellas que tienen siempre un ángulo recto. Siendo la perspectiva Caballera y la perspectiva Militar.

La perspectiva Caballera presenta el eje X paralelo al horizonte, y por lo tanto como siempre presenta un ángulo recto, el eje Z estará dispuesto de forma vertical.

Se observa que lleva reducción en el eje Y

Mientras que la perspectiva militar presenta el ángulo recto en su base: entre el eje X e Y

Se observa que lleva reducción en el eje Z

Una característica importante de estas perspectivas es que las líneas que van paralelas en la realidad son paralelas a sus respectivos ejes, no hay convergencia hacia ningún punto.

Ejemplos de perspectivas axonométricas oblicuas caballeras.

La perspectiva axonométrica ORTOGONAL :

La perspectiva isométrica:

Su característica principal es que los 3 ángulos que forman sus ejes son iguales: 120º.

No presenta ninguna reducción en ninguno de sus ejes.

Una forma de diferenciarla rápidamente es a la hora de dibujar un cubo, la arista más cercana al espectador coincide con el eje Z.

La perspectiva dimétrica:

Su característica principal es que presenta dos ejes con el mismo ángulo y uno diferente. Suelen ser de 130º

Lleva leve reducción en el eje X. Esta perspectiva se suele utilizar para representar figuras más largas que anchas o altas.

La perspectiva Trimétrica:

Su característica principal es que todos sus ángulos son diferentes.

Se parte de la idea básica de que el eje Z es completamente vertical. Y el resto de ejes llevan reducción, al tener una leve deformación según sus ángulos.

En esta imagen se aprecia fácilmente las diferencias visuales entre estas tres perspectivas axonométricas oblicuas.

Una característica importante de estas perspectivas es que las líneas que van paralelas en la realidad son paralelas a sus respectivos ejes, no hay convergencia hacia ningún punto.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar