Las primeras escenas filmadas – El origen de los estudios:
El cine nace oficialmente el 28 de diciembre de 1895, con los hermanos Lumiére.
Realizaban sus flims en escenarios naturales y los personajes vestían sus propias ropas, (cine documental – realismo).
El francés Méliès, trabajo sobre la fantasía, El viaje a la Luna (1902) ambiente fantástico y soluciones tecnológicas. Revolucionó el cine debido a su longitud inusual, sus lujosos valores de producción, sus efectos especiales innovadores y su énfasis en la narración de historias que influyeron notablemente en otros cineastas y, en última instancia, en el desarrollo de la película narrativa en su conjunto
Es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficcióndirigida por Georges Méliès.
El guion se inspiró en varias fuentes, entre las que destacan De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.
La película dura 14 minutos con 12 segundos si se proyecta a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, siendo la más larga hasta la época.
Narra la aventura de un grupo de astrónomos que viaja a la Luna en una cápsula impulsada por cañones, explora la superficie del satélite, escapa de un grupo subterráneo de selenitas (habitantes lunares) y regresa a la Tierra con un selenita cautivo.
Es entonces cuando se detecta la necesidad del decorado teatral y aparecen los primeros estudios de cine:
1910-1915:
Aparecen en Los ángeles – Hollywood: Zukor Paramount, Laemmle – Universal, William Fox, Hermanos Warner – Warner Bros y Loew y Goldwyn – Metro Goldwyn Mayer, dando comienzo la etapa de oro.
Los films de ficción empiezan a proliferar por lo que se evolucionó en el decorados y la vestimenta específica con caracterización. Aparece la figura del «vestidor«.
En la etapa inicial del cine, el vestuario era elegido por el director o los propios actores. Si existía un buen presupuesto para el vestuario de los actores principales, se confeccionaba, pero el del resto del reparto se alquilaba.
En 1916 Clare West fue primera diseñadora «reconocida» de vestuario cinematográfico por su obra para la película Intolerancia.
El cine europeo.
Influencia de la vanguardia en la estética fílmica:
En Europa la producción cinematográfica decayó tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), no obstante, en Alemania, la recién creada Unión Soviética y en Francia, las películas alcanzaron una nueva significación artística:
Alemania:
El cine alemán tuvo sus comienzos representando el cine mudo, inspiración directa del movimiento artístico expresionista, con decorados deformes,vestuarios estilizados e iluminación contrastada.
El gabinete del doctor Caligari fue considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.
El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.
Otra obra de culto alemán es Nosferatu el vampiro (1920) de arte expresionista y género terrorífico:
Rusia:
El cine en Rusia fue nacionalizado en 1919, por lo tanto las creaciones eran realizadas, dirigidas y subvencionadas por el régimen. (URSS)
Las películas de este periodo mostraban la reciente historia soviética con gran fuerza y realismo.
El uso espectacular de las técnicas de rodaje se puede apreciar en la obra El acorazado Potemkin, donde se vio reflejada la gran potencia creativa y artística del momento, por ello fue nombrada como la mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
El acorazado Potemkin (en ruso: Броненосец Потёмкин, o Bronenósets Potiomkin) es una película muda dramática e histórica de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein.
La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.
Francia:
El cine Francés sobrevivió sin el apoyo del gobierno después de la Primera Guerra Mundial.
Se consideró cine de vanguardia y tradicional con mínimos recursos y sin grandes productoras.
Entre las obras más destacadas está Napoleón (1927), se le encargó a Jeanne Lanvin, diseñadora de moda de renombre, el vestuario de la emperatriz Josefina.
Como conclusión de la evolución del vestuario en el cine desde sus inicios y hasta 1920-30, la podemos resumir que tanto en Europa como en EEUU:
El diseñador de vestuario no formó parte del equipo creativo y de producción de una película.
La labor de «vestir» a los personajes era efectuado por los propios actores, directores o por la figura de un profesional que sería el antecedente del diseñador: el «vestidor«
La incursión puntual de diseñadores de moda, como colaboradores en el vestuario de algún personaje, fue una excepción, practicada sobre todo en Europa.
La influencia de las vanguardias artísticas imprime un sello especial en la imagen cinematográfica.
El star system y su reflejo en el vestuario:
El sistema de estudios (estudios, géneros y estrellas), comienza gracias al éxito del cine y de la fama de los actores e incluso sus personajes, ello afecta de forma directa a la rentabilidad de algunos actores, ya que contratarlos hace llamamiento a su público objetivo:
Se crean los departamentos de vestuario, (estructura creativa y producción sólida).
Vestir a las estrellas. (Estrella como atractivo principal para el público), ya que aparece demanda sobre el vestuario que visten.
Importancia del vestuario en star sistem: aparece la figura del diseñador de vestuario.
Gracias a los diseñadores de vestuario de cine aparecen las estrellas y con ello, se marca la época de oro (1930), donde se convierte en influencia directa sobre en la “moda” del momento.
Gilbert Adrian, Greta Garbo, Joan Crawford , Travis Banton, …
El diseñador de vestuario en el cine estadounidense:
Comienzan a definirse los géneros cinematográficos: cine de acción, cine musical, fantástico, comedia romántica, histórico…
En 1929 comienzan los Oscar dando a mejor película al musical La melodía de Broadway.
Auge género terror Drácula 1931, el Doctor Frankenstein 1931 o la Momia 1932 (Vera West).
Star sistem puso en relevancia el trabajo del diseñador de vestuario entre los años 30 y 50.
Hellen Rose 1904-1985 diseñadora para Metro Goldwyn Mayer, creó looks más contemporáneos, fueron copiados por muchas mujeres en la indumentaria de la calle.
Edith Head considerada la “gran dama” del diseño de vestuario y modista más famosa de Hollywood.
Edith Head:
Head estuvo presente en más de 1 mil películas y gracias a eso obtuvo 35 nominaciones en total, de ellas ganó 8 en la categoría de mejor diseño de vestuario. Se convierte en la mujer que más Premios Oscar tiene en esta categoría.
Estas son las películas que hicieron ganadora a Edith de un Oscar por mejor vestuario:
La heredera – 1949
Eva al desnudo – 1951
Sansón y Dalila – 1949
Un lugar en el sol – 1951
Vacaciones en Roma – 1953
Sabrina – 1954
Los hechos de la vida – 1960
El golpe – 1973
Edith Head falleció a los 83 años de edad en el 1981 en Estados Unidos. Su legado sigue siendo recordado como la máxima modista que se ha visto en Hollywood. A su nombre se han dedicado un sin fin de arte, una obra de teatro y hasta dibujos animados, el más recordado es el de Pixar, ‘Edna Moda’, modista de ‘Los Increíbles.
El diseñador de vestuario en el cine europeo:
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) afectó al cine europeo y cada nación desarrolló la industria según sus circunstancias:
Francia:
El cine francés no contó con diseñadores de vestuario para sus producciones. Solo alguna colaboraciones con algún diseñador de moda francesa, Coco Chanel para la Regla del Juego 1939, o Christian Dior para El silencio es oro 1947.
1950 surge la “nueva ola” (cineastas independientes con nuevos modos de expresión).
Inglaterra:
Política proteccionista debido a la entrada de producciones norteamericanas.
Destacamos, Enrique V (1944) vestuario de Roger K. Furse especializado en películas sobre Shakespeare, obtuvo dos premios Oscar por Hamlet.
En los años 50 se renueva el cine con temas que interesan más a las clases populares (free cinema), se dan colaboraciones entre diseñador y director.
Alemania:
El cine alemán en los 50 experimenta con el cortometraje. Destacando el filme de Fassbinder – Baum.
En cuanto a largometrajes destaca la emblemática Marlene Dietrich en El ángel azul por Tihamer Varady.
Italia:
El cine italiano realizó producciones de movimiento neorrealista.
Ninguna película contó con diseñador, debido a la errónea idea de evitar filmar la realidad por medio de artificios.
Uno de las parejas de creativos más destacados fue Visconti- Tosi con El gatopardo 1963, Ludwig 1972.
Así concluye una etapa de experimentación en el cine europeo cuyas consecuencias a nivel de vestuario se pueden resumir en:
Las corrientes artísticas surgidas en el cine europeo de estos años contribuyeron a que el vestuario ocupara un papel relevante en la imagen cinematográfica
Los movimientos artísticos del cine europeo insistieron en la renovación formal, pero también marcaron la importancia de la verosimilitud, como punto de distanciamiento con la artificialidad del cine de Hollywood.
Como resultado de ello, los aspectos plásticos de la imagen fílmica se convierten en transmisores de esa realidad retratada.
Un punto de partida de gran importancia fue la creación de los binomios director-diseñador, propios del cine europeo, en contrapartida de los generados por star sistem actriz-diseñador.
El vestuario de cine «actual»:
La nueva era del cine (70-80) supondrán el boom del negocio donde comienza a haber rentabilidad en las producciones, taquilla, y cine-espectáculo.
El diseño progresa y se potencia la veracidad histórica del ambientación y de la indumentaria con trabajo de investigación para conseguir credibilidad y lograr un equilibrio entre la apariencia y el argumento de las obras.
Desaparece la figura del diseñador de estudio, cuando aparecen los diseñadores de vestuario para cada producción atendiendo a aspectos relacionados con la expresividad y la dramaturgia (figurinistas)
Se amplían las fronteras de trabajo gracias a las coproducciones a partir de 1990. Donde cada persona/trabajador tiene su labor.
Los diseñadores más destacados del cine actual: Jenny Beavan, Sandy Powell, Milena Cononero, Janty Yates, Joanna Johnston, Mary Zophres, Jaqueline Durran, Colleen Atwood, Michael O’Connor, Ann Shepard Michael Kaplan.