“No hay duda de que la
creatividad es el recurso
humano más importante de
todos. Sin creatividad no
habría progreso y estaríamos
constantemente repitiendo los
mismos patrones”.
– Edward de Bono
¿Qué es la creatividad?
Característica mental que
permite a una persona
pensar sin barreras
mentales, lo que da como
resultado enfoques
originales e innovadores
para enfrentarse a las
cosas.
Business
Dictionary
Uso de la imaginación o
ideas originales para crear
algo.
Diccionario
Oxford
Facultad de crear.
Capacidad de creación.
RAE
Fenómeno por el que algo
nuevo y valioso es creado
(pudiendo ser éste una
idea, una solución, una
invención, un trabajo
literario o artístico, un
cuadro o una composición musical, etc.).
Wikipedia
Creatividad y negocios:
¿DENTRO O FUERA?
El juego de los «nueve puntos»: El objetivo de este rompecabezas es conectar los 9 puntos usando 4 líneas rectas o menos sin levantar la pluma del papel y sin trazar la misma línea más de una vez. Encontrar la solución marcará la diferencia del tipo de pensamiento que aplicas (vertical o lateral), y por lo tanto esta prueba te revelará si piensas dentro o fuera de la caja.

La creatividad puede ayudarnos a:
- Mejorar y afianzar las relaciones con los clientes.
- Incrementar las oportunidades de ofrecer nuevos productos y servicios.
- Definir mejor los objetivos del negocio.
- Identificar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas.
- Mejorar el entorno económico.
- Tener una ventaja comparativa.
- Motivar a los empleados.
- … ¡y mucho más!
Edward de Bono:
Edward de Bono (nacido el 19 de mayo de 1933) fue un prolífico escritor y psicólogo maltés graduado en la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral”.

El pensamiento lateral (del inglés “lateral thinking”) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.
El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El «pensamiento lateral» ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La técnica de los 6 sombreros para pensar:
Seis sombreros para pensar (en inglés “Six Thinking Hats”) es un libro de Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente.
El método ha encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación, es ofrecido por numerosas consultorías y se ha anexado al servicio civil británico. Este método se utiliza desde la década de los ‘80 en sesiones de lluvia de ideas.
El modelo:
La meta de este modelo es encontrar una descripción poliédrica de los problemas sin tratar de juzgar a priori lo que está bien o está mal o lo correcto o incorrecto. La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.
Este método ayuda a poner de acuerdo a personas que puedan mantener puntos de vista aparentemente irreconciliables, utilizando la empatía para evitar las confrontaciones infructuosas.
Sombrero blanco:
HECHOS, CIFRAS, NEUTRAL Y OBJETIVO
El sombrero blanco explica los hechos o cifras.
Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual. En muchas sesiones de pensamiento esto se hace inmediatamente después de un sombrero azul inicial, y es a menudo una acción extendida con los participantes presentando detalles sobre su organización y el trasfondo y los propósitos de la sesión de pensamiento.

La información clave que representa los materiales para la sesión es presentada y discutida. Las ausencias clave de información (necesidades de información) son también identificadas en este punto.
Sombrero rojo:
EMOCIONES
El participante plantea sus emociones ejercitando sus instintos viscerales.
En muchos casos este es un método para recolectar ideas. Esto se hace para ayudar a reducir listas de muchas opciones en unas pocas para focalizar, dejando a cada participante votar por las que prefiera. Se aplica más rápidamente que los otros sombreros para asegurarse de que es una reacción visceral lo que se recoge.

Sombrero negro:
JUICIO NEGATIVO
El participante identifica barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas.
Esto es el pensamiento crítico: buscar los problemas y desacuerdos. Este sombrero suele usarse de forma muy natural por la gente, la cosa es que se tiende a usar cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros. Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso vital para el pensamiento grupal objetivo. La otra dificultad que se encara con este sombrero es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los problemas. Comienzan a practicar pensamiento «verde» en «negro» antes de que se requiera.

Es importante tener presente que la intención del sombrero negro es de crítica constructiva. Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de enfrentamiento, sino conciliativo.
Sombrero amarillo:
JUICIO POSITIVO
Los participantes identifican beneficios asociados a una idea o materia.
Esto es el opuesto al pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Esto sigue siendo materia de juicio es un proceso analítico, no sólo optimismo ciego.Busca crear argumentos justificados a favor. Se encapsula en la idea de «positivo indeciso» (donde el sombrero negro debería ser escéptico «negativo indeciso»).

Sombrero verde:
Alternativas/creatividad
Este es el sombrero de generar nuevos pensamientos.
Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen sobre la base de ver lo que significan más que para formar un juicio. Esto a menudo se lleva a cabo desde las declaraciones del sombrero negro para identificar cómo pasar las barreras o fallos (pensamiento verde en blanco). Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de sombrero verde puede tomar muchas formas.

Sombrero azul:
Control (moderador)
Este es el sombrero en el cual se discute el proceso de pensamiento.
Cada miembro del grupo usarlo de vez en cuando para pensar acerca del trabajo conjunto. Este sombrero se utiliza al principio y el fin de cada sesión de pensamiento, sitúa objetivos, define la ruta para llevarlos a cabo y evalúa lo que se tiene y hacia dónde se dirige. Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a asegurar que el grupo permanezca enfocado a su labor y mejora las oportunidades de alcanzar los objetivos

BRIEFING:
Realizar la técnica creativa de los 6 sombreros, contemplando en grupo desde diferentes perspectivas de pensamiento las soluciones o evoluciones de diseño del siguiente objeto de diseño:
Complemento:

Deja un comentario