Hilando significados: Moda y metáfora con Pink Rys.


Moda RYB – La evolución de la moda baño:

Es en el siglo XIX (1860) cuando nació la primera prenda de baño de la historia de la moda.

El traje de baño consistía en pantalón largo, medias y camisola, tanto hombres como mujeres.

Los primeros bañadores femeninos constaban de cuatro piezas:

  1. Túnica amplia con cuello, mangas y cinturón.
  2. Pantalón bombacho.
  3. Medias o mallas.
  4. Gorro o sombrero usualmente “a conjunto” con todo el look. Lo llevaban para evitar el bronceador, ya que era símbolo de status la palidez.

La gente comienza a entrar al agua, solo para mojarse, dado que el peso de los trajes hacía complicada la natación que, hasta entonces, rara vez se practicaba. La playa era un destino de recorrido, caminatas y descanso y los audaces que se adentraban al mar iban vestidos con “prendas comunes”.

A partir de 1910, algunas mujeres comenzaron a eliminar las medias de sus trajes de baño.

Además ajustaron más a su cuerpo el bañador para poder nadar mejor y más rápido. Ya que al reducir la fricción con el agua de la prenda se puede llegar a más velocidad, sin contar con la evidente comodidad extra.

Todos estos cambios supusieron un escándalo en la sociedad del momento. Las autoridades comenzaron a poner multas y sanciones al considerar que atentaban contra la moral.

Reglamento de trajes de baños: restricciones en el uso de los trajes

A diferencia del típico baño en familia o con amigos de la actualidad, en aquellos primeros años la “moralidad” y las “buenas costumbres” establecieron estrictas normas de conducta para los osados bañistas. La playas contaban con «medidores de bañadores» quienes se aseguraban que los trajes cumpliesen con la medida establecida por encima de la rodilla.

El primer Reglamento de Baños de Mar del Plata de 1888, redactado por el subprefecto Hilario Rubio Medina, disponía:

Artículo 1: Es prohibido bañarse desnudo.

Artículo 2: El traje de baño reglamentario es todo aquel que cubra desde el cuello hasta las rodillas.

Artículo 3: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta, no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras, a no ser que tuvieran familia o lo hicieran acompañados de ellas

En la década de 1920, es visible una gran evolución gracias a la gran Coco Chanel se comienza a acortar y a ajustar las formas al cuerpo.

En 1930 comienzan a aparecer trajes de baño de una sola pieza.

Los bañadores femeninos perdieron definitivamente las mangas y las medias. Los diseñadores empezaron a fabricar unos modelos de algodón que marcaban de forma sugerente la figura.

Hasta 1930 el bañador masculino ocultaba el pecho del hombre, aunque en ya en la segunda parte de la década (1935) se utilizaban tirantes que permitían bajar el escote para lucir mejor el bronceado, símbolo de status en el momento.

Es en 1940 cuando nace el bikini, que se presentó el 11 de julio de 1946 en Paris con desfile en el Atolón Bikini de la mano del ingeniero Louis Réard, que lo bautizó así tras la exposición de la primera bomba nuclear y sus siguientes planes de hacer pruebas en el lugar.

Resultó una prenda tan escandalosa que ninguna modelo quiso lucirla, y el diseñador tuvo que contratar a la stripper Michelle Bernardini.

1950 fue un periodo muy pudoroso.

En esta década comienzan a popularizarse los trajes de baño de dos piezas a raíz del nacimiento del bikini.

En países como España e Italia estuvo prohibido debido a la gran influencia de la religión católica y la dictadura Franquista (1936-1976)

Aún así en España habían lugares de excepción donde no se multó a aquellas mujeres que decidiesen vestir bikinis: Santander, Marbella y Benidorm.

Tras el certamen de Miss Mundo de 1951, se prohibió a las misses desfilar en bikini.

Por otro lado, año tras año, el bañador masculino evolucionó y se fue transformando, adoptando formas cada vez más pequeñas dejando ver el torso por completo y gran parte de las piernas.

Los años 60 estuvieron marcados por las playas masificadas, y los movimientos feministas contribuyeron a que se avanzara en la libertad de las mujeres por mostrar su cuerpo.

El monokini : Consistía en una única pieza que cubría
la parte inferior del torso y se sujetaba con unos tirantes que dejaban al descubierto el pecho, evolucionaría hasta el más conocido trikini.

El topless nació en California en 1964, pero en la Unión Soviética fue considerado cómo un símbolo de la decadencia capitalista.

Junto a la aceptación del bikini, y tras la aparición del topless surge la lycra y se convierte en el material estrella de las prendas de moda baño.

Fue inventada por el químico Joseph Shivers en 1958 mientras trabajaba en DuPont. La empresa estadounidense patentó el descubrimiento de este tejido ese mismo año, bajo el nombre de Lycra.

El elastano, también conocido con el nombre de spandex, es una fibra sintética que surge a partir de la reacción de dos prepolímeros. Estos son el macrogicol, más flexible, y el disocionato, más rígido.

Se usa sobre todo para dotar de una mayor elasticidad a las prendas. Hay que tener presente que no es un tejido sino un filamento. Y es muy común ver este componente fabricado junto a otros materiales como el algodón o el poliéster.

Nunca lo veremos en solitario, ya que daría como resultado ropa muy poco transpirable, gomosa e incómoda. Eso no quiere decir que no se use en un alto porcentaje.

La diferencia que hay entre el spandex y la licra es que, mientras la primera opción es el nombre que se le da al material, la segunda alternativa es la denominación comercial que le dio la empresa DuPont al tejido.

La década de los 70 se caracteriza por el culto al cuerpo. Con el bikini asentado como prenda favorita de baño entre las mujeres y el topless aceptado en la mayoría de países occidentales, en 1974 llega el tanga, inventado por el genovés Carlo Ficcardi.

Los años 80 y 90 estuvieron fuertemente influenciados por la televisión.

Modelos elásticos de lycra inspirados en las mallas de aeróbic y con estampados muy llamativos y estridentes.

• 1990: Bikinis con formas rectas y los modelos con braguilla de una pieza.
• 1980-1990: Tras permanecer relegado a un segundo plano por el bikini durante más de veinte años, el bañador vuelve con fuerza a primer línea.

El estilo deportivo marca los años 2000:

  • El bikini sigue siendo el rey de las playas. Los diseñadores apuestan por modelos triangulares, con escotes muy pronunciados y la braguita baja.
  • La moda baño masculina dispone de modelos muy variados encontrando desde slips hasta bermudas.
  • En estos años nace el burkini en Australia: inventado por la australiana-libanesa Aheda Zanetti y que triunfa entre las musulmanas.

2010 hasta la actualidad:
La fiebre por el sporty llega a la moda baño, los bikinis triunfan verano tras verano, el topless está aceptado y los bañadores se consagran como pieza que aporta glamour.

Nuestras prendas de baño han evolucionado a lo largo de los años, un cambio que sirve como reflejo de la lucha por la libertad y los derechos de la mujer.

100 años de la moda baño femenina:

100 años de la moda baño masculina:

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar