
Análisis y líneas de investigación de profesionales contemporáneos:
CLASIFICACIÓN PRINCIPAL:
La moda femenina se divide en dos mercados, la alta costura, el prét-á-porter.
Cada uno de ellos tiene un estilo, unos estándares de calidad y una escala de precios.
La evolución de estos mercados refleja el papel cambiante de la moda en la vida de las mujeres.

LA ALTA COSTURA:
Las marcas deben alcanzar dos objetivos aparentemente opuestos: ofrecer prendas «llevables» y asequibles a la vez que proyectan un estilo marcado y reconocible.
Las prendas creativas y llamativas, las lucen celebrities o personalidades de influencia que representan sólo una pequeña proporción de las ventas.
La percepción de la calidad:
La alta costura se ha convertido en una marca legalmente protegida, regida por su sindicato, la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París. Con el fin de que les concedan esta marca, las casas de moda deben tener un taller en París con al menos 15 empleados (los diseñadores que no tienen su sede en Francia pueden obtener el estatus de «miembro corresponsal» y de «miembro invitado»), presentar dos colecciones al año.
Para confeccionar las prendas utilizan las mejores telas y los acabados son a mano.
La clientela de la alta costura se estima en unas 200 a 300 mujeres en todo el mundo.
PRÉT-Á-PORTER:
El prét-á-porter es el nivel inmediatamente inferior en calidad y en diseño a la alta costura. Mercado de moda lista para llevar.
En 1959, Pierre Cardin causó un gran revuelo al ser el primer gran modisto en lanzar una colección prét-á-porter. En 1966, otro diseñador de alta costura, Yves Saint Laurent, siguió sus pasos.
En este momento, las casas de alta costura ofrecían diseños de alta calidad a precios más asequibles, lo que aumentaba la rentabilidad sobre la inversión.
A partir de la década de 1960, la mayoría de las casas de alta costura también han producido líneas prét-á-porter.


EL MERCADO DE GRAN CONSUMO:
La moda de gran consumo es ropa prét-á-porter asequible, diseñada para el mercado de gran consumo y que se comercializa bajo un nombre de marca.
La moda fast fashion, el diseño y entrega rápidos de colecciones a las tiendas, permite que los comerciantes satisfagan a los mercados. La gestión de existencias en tiempo real, es posible gracias a los puntos de venta electrónicos, y responden rápidamente a nuevas tendencias o a microtendencias.

MERCADOS ESPECIALIZADOS:
Los mercados especializados de la moda, que con demasiada frecuencia se perciben como mercados específicos poco atractivos, pueden ser muy rentables si se enfocan con estilo y creatividad.
Existen tres razones para poder considerar a un mercado «especializado»:
• Clientes con requisitos muy específicos en cuanto a estilo o función.
• Las técnicas involucradas en la confección de las prendas son especializadas.
• Sus prendas sólo se compran para una ocasión especial.
Cada mercado especializado se subdivide, a su vez, a partir de su precio, su estilo y su calidad.
Ejemplos: Ropa premamá, tallas grandes, tercera edad, ropa deportiva …

LENCERÍA:
La lencería puede ser una actividad muy rentable.
Se dice que Calvin Klein, tras estar al borde de la bancarrota a principios de la década de 1990, debe su supervivencia ,en gran medida, al éxito de sus líneas de ropa interior.
La lencería y la ropa de baño, al igual que otras prendas de corsetería, requieren habilidades técnicas de corte de patrones de ajuste elástico, además de maquinaria especializada: máquinas de coser y recubridoras.
MERCADO EUROPEO DE LENCERÍA:
ELG: European Lingerie Group es un grupo de lencería totalmente integrado verticalmente con sede en Letonia. Produce encajes y telas bajo la marca Lauma Fabrics. Opera a través de más de 5000 puntos de venta en 46 países en todo el mundo.
ELG afirma que el mercado europeo de la ropa interior seguirá creciendo de forma sostenida y lo hará, concretamente, entre un 2% y un 3% cada año.
LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES:
Las preferencias de los consumidores varían de un país a otro.
Las mujeres europeas se decantan por la lencería funcional y no por la que está de moda. Además, cada vez compran más online. Adaptándose a esta tendencia, ELG ha definido el desarrollo de canales de ventas en línea como una de las prioridades de este año.
ALGUNAS MARCAS Y DISEÑADORES DE MODA BAÑO Y CORSETERÍA:












¿Qué es una TENDENCIA DE MODA?
Una tendencia de moda es un estilo de ropa imperante que un colectivo de personas adopta en un momento dado.
Hay tendencias que determinan nuestro comportamiento o incluso modifican nuestra forma de pensar y de ver el mundo, mientras que otras son rápidamente olvidadas y sustituidas por otras diferentes.
DEFINICIÓN DE TENDENCIA SEGÚN LA RAE:
Tendencia (De tender, propender):
1. f. Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.
2. f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa.
3. f. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.
AYER Y HOY DE LAS TENDENCIAS DE MODA:
Las tendencias existen desde hace mucho tiempo. Algunos estudios datan su aparición en el siglo XVII.
Desde entonces, las tendencias han sido modeladas por distintas personas y grupos, configuradas por factores externos como la
tecnología y la política.
La moda es un fenómeno cultural y, como tal, un reflejo de las actitudes sociales, económicas, políticas y sexuales de cada época.
La moda es un vehículo de expresión de los cambios constantes que tienen lugar en la sociedad.

Durante siglos, la evolución de los estilos de indumentaria dependía de los cambios de las clases dominantes.
Hoy, las tendencias están sometidas al influjo de los profesionales de la moda y por los estilos de vida de los consumidores.
Lo que nos parece bonito, lujoso, cómodo o innovador depende en gran medida de nuestros estilos de vida, esto influye en las creaciones y usos de la moda.
Podríamos decir que todas las épocas han tenido un estilo definido hasta los años 90 (inclusive). A partir de entonces, cada fashion week presenta un cúmulo de tendencias que abre un abanico de infinitas posibilidades.

LOS PREDICTORES DE TENDENCIAS: “El Coolhunter”
Empiezan a actuar hace 100 años en Estados Unidos y en Francia. Se empieza dictando las tendencias según las necesidades del consumidor.
La práctica de seguir y predecir las tendencias comenzó en 1915, cuando la especialista estadounidense Margaret Hayden Rorke, que creó las primeras predicciones de color, e influyó en los colores que producían las fábricas textiles francesas y creó muestras de color, para los fabricantes y distribuidores textiles de Estados Unidos.
El objetivo era adelantarse a los gustos de los consumidores, evitando así excesos de stock que generasen gastos de almacenamiento y, además, tener que llevar esos excesos a periodo de rebajas.

¿QUÉ ES LO QUE INFLUYE EN LA MODA?
Una prenda de vestir se puede describir por sus características principales:
- Su confección.
- Las técnicas y tecnologías que se han necesitado para confeccionarla
- Su funcionalidad o el propósito práctico que satisface.
- Su estética, la forma en que encaja en el concepto actual de belleza.
La relación entre estas características es compleja y se encuentra en la base misma del diseño.

Desde siempre, han existido los llamados “trendsetters”. Son personas cuya forma de vestir original o personal es imitada por los demás.
Por ejemplo, la ropa militar. Las prendas que forman parte del uniforme de los distintos ejércitos, han tenido una larga influencia en las tendencias durante períodos de guerra, como la de Vietnam. Además no sólo el estampado, también algunos elementos del uniforme militar que a menudo se visten como atuendo cotidiano.
También las clases gobernantes han tenido influencia en la moda y en la expansión de tendencias.
TRIBUS URBANAS:

Las tribus urbanas influyen en la difusión y la percepción de nuevos atavíos de la moda. Se trata grupos de personas unidas por una apariencia distintiva que se apartan de la corriente general.
La consecuencia serán los estereotipos.
Macaronis: Fue la primera tribu urbana identificada. Eran individuos estrafalarios que llamaban la atención a mediados del siglo XVIII. Sus prendas eran coloristas y profundamente adornadas.
Dandies: Fueron referentes masculinos en su época. El término surge en las sociedades inglesa y francesa durante el siglo XVIII. Se trataba de personas con gran sensibilidad y gusto para la moda y con valores modernos, originados a raíz de la Revolución Industrial Aún así, la sobriedad fue su sello distintivo, pues renegaban los elementos recargados del Romanticismo.
Beatniks: Grupo de artistas escritores y pensadores rebeldes y antisistema de finales de los años 50 y principios de los 60, cuyo estilo se basaba en el uso de boina, camiseta a rayas horizontales, gafas, jersey de cuello alto. Entre los hombres se popularizó el uso de chiva y entre las mujeres, llevar el cabello suelto y natural, en contraposición de la moda de llevarlo tratado y rechazaron llevar tacones.
Hippies: Los hippies empezaron como grupo contracultural que rechazaba la política y el consumismo estadounidense de la década de 1960, expresaban sus creencias con ropa de colores vivos y estampados.
Punks: El estilo pop era altamente creativo dio nuevos usos a materiales como la goma y el cuero. Mezclan referencias históricas y creo nuevos y atrevidos estilismos con corte de pelo y maquillaje. Su apogeo comienza a finales de los 70 y principios de los 80.

Otras tribus:








LA INFLUENCIA DE LOS FAMOSOS:
La influencia de los famosos es un fenómeno que existe desde el origen de las primeras tendencias/influencias en el mundo de la moda y que ha cobrado auge, de manera especial, en los últimos años.
En la actualidad, el culto a las celebridades se ha acrecentado y podemos decir que cada prenda o accesorio que viste una persona con fama o influencia es analizado y criticado en redes sociales o prensa.
Los famosos han sido, durante mucho tiempo, líderes de estilo. Además, lo han sido desde mucho antes de que tuviésemos a nuestra disposición las redes sociales, como por ejemplo en el Start System en Hollywood, o los grandes artistas del Pop Rock.

DAVID BOWIE:
David Bowie y su alter ego Ziggy Stardust generaron todo un estilo protagonizado por prendas ajustadas y estampados de extravagantes colores.
Bowie se atrevió con monos entallados, con estampados étnicos o rayas y escotes profundos en uve. El color rojo-anaranjado era el protagonista de su vestuario, a juego con su cabello, que a veces cambiaba a otros colores como el verde.

MICHAEL JACKSON:
Las chaquetas de Michael Jackson han marcado un antes y un después en la historia de la moda. Además de un gran
cantante, es un icono de moda indiscutible. Existe, incluso, un libro dedicado exclusivamente a su estilo: The King os
style. Dressing Michael Jackson.
Las chaquetas militares de Michael Jackson tenían siempre unas originales y exageradas hombreras en pico y multitud
de adornos metálicos o con hilo bordado, pasamanerías, botones y cremalleras.



MADONNA:
La camaleónica cantante fue el icono de estilo de los años 80. Con sus
excéntricos looks, se convirtió en todo un modelo a seguir por los jóvenes de la época y marcó un estilo definido que aún hoy inspira a los diseñadores de los cinco continentes.
La Reina del Pop ha marcado estilo durante tres décadas.

TIPOS DE TENDENCIAS:
Hay tendencias que se repiten en varias temporadas consecutivas; otras, en cambio, aparecen tímidamente en las colecciones de los diseñadores más innovadores y no llegan a verse en la calle hasta varios meses después.
Con respecto a los tejidos, a veces son las propias fabricas de tejidos quienes intentan decretar las tendencias, en base a las telas de las que tienen más disponibilidad/stock y que necesitan poner en circulación en el mercado.
Hay macrotendencias y microtendencias, tendencias locales y otras
universales, tendencias a largo y a corto plazo.
LAS MACROTENDENCIA:
Se pueden considerar a la vez globales y a largo plazo. Una macrotendencia es una tendencia que tiene larga vida, siendo fruto de varias fuerzas dentro de una comunidad y permitiendo desvelar el
comportamiento futuro de los individuos. Están relacionadas con el comportamiento de los consumidores.
Las macrotendencias son fenómenos socio-culturales que abordan temas de relevancia universal y que representan grandes cambios en la sociedad.
LAS MICROTENDENCIAS:
Son a corto plazo y a menudo tienen carácter local. Las microtendencias se derivan de las macrotendencias (por regla general) y dan lugar a las denominadas “modas pasajeras”. Cambian cada temporada y promueven el consumo. Están relacionadas con la novedad, e inspiran y estimulan nuevas ideas.

CURVA DEADAPTACIÓN ALAS TENDENCIAS:
La moda es un producto que tiene un determinado ciclo de vida.
Al mismo tiempo, hay un ciclo de adaptación al producto que, en el caso de la moda, resulta fundamental para definir dónde está la tendencia, cuándo comienza y el momento en el que deja de considerarse tendencia.
Según su mayor o menor duración, las tendencias se clasifican en modas pasajeras, tendencias y clásicos.
Las modas pasajeras (rojo) surgen y desaparecen con igual rapidez que el mercado.
Las tendencias (violeta y verde) crecen más despacio a menudo en el curso de varias temporadas incluso años una tendencia triunfa porque nuevamente interesa nueva e interesante pero solo se perpetua si aporta a las personas un significado profundo y es de utilidad

CURVA DE ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO:

- Innovators o innovadores (2,5%). En este pequeño porcentaje es donde se encuentran las primeras personas que llevan la tendencia, propiciando el cambio. “Trendsetters”: Son las personas que se arriesgan y propician el cambio, muy importantes para las marcas y para la difusión de la tendencia. No tienen por qué ser famosas.
- Early Adopters, o los primeros en adoptarlo (13,5%) Una vez que las trendsetters o revistas han comenzado hablar de la tendencia, un cierto grupo de personas se lanzan también a llevarla. Son los primeros en adoptar la tendencia tras los innovadores. En este grupo, se podrían, por ejemplo, incluir las top bloggers de moda que lucen la tendencia antes que el resto.
- Early majority o mayoría temprana (34%) En este punto se encuentra el gran cambio y el momento en el que la tendencia debería de dejar de considerarse como tal. La tendencia llega en masa a las tiendas low-cost y una parte de entre la mayoría de los consumidores de moda también comienzan a llevarla.
- Late majority o mayoría tardía (34%) Se trata de ese grupo de personas escépticas y con miedo al cambio,que aceptan la tendencia únicamente cuando la han visto ya en los armarios y escaparates de la gran mayoría. La tendencia se masifica y hacia la mitad de la curva de este bloque su uso comienza a decrecer.
- Laggards o rezagados (16%) Son los más tradicionales y críticos con las nuevas tendencias, especialmente con aquellas que se salen fuera de lo que ellos consideran “común”. Aquí ya la tendencia está en su fase de declive, sus ventas descienden y pronto dejará de comercializarse.
LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS:
Es una tarea asociada a captar recursos estéticos y de diseño relativamente pasajeros, para ponerlos de moda a través de editoriales y otros medios, y generar ventas en la industria textil.
La investigación de tendencias abarca mucho más que un solo sector
industrial.
El Coolhunting se aplica absolutamente a todos los mercados y su metodología de trabajo, que está muy bien definida, está respaldada por disciplinas como la psicología, la sociología o la etnografía.
EL VERDADERO OBJETIVO DE LAINVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS:
Observar y analizar el entorno para extraer conclusiones que,
relacionándolas con el comportamiento de un target, nos ofrece pistas sobre el consumo futuro de éste.
Permite identificar oportunidades en el mercado para innovar, a través de productos y servicios alineados con las tendencias detectadas.
EL LÍDER MUNDIAL EN PRONÓSTICOS DE TENDENCIAS DE MODA:
Pronosticando las tendencias del mañana, WGSN Fashion ayuda a las tiendas, marcas y fabricantes más grandes del mundo a liderar con confianza.
Deja un comentario