
Principales tipos de prendas de moda interior, intima, lencería y baño:
- Braga.
- Sujetador.
- Camisones.
- Enaguas.
- Culotte.
- Tangas.
- Medias y pantis.
- Liguero.
- Ligas.
- Bañador/ traje de baño.
- Body.
- Brasier.
- Catsuit.
- Pinkies.






- Camisas/camisetas interiores.
- Corsé, corpiño y bustier.
- Picardías y baby doll.
- Batas.
- Calzoncillos.
- Bóxers.
- Slip.
- Combinación.
- Fajas.
- Trikini.
- Mono.
- Top.
- Bandage.
- Calcetines.



































Higiene – Ropa interior:
La ropa interior suele utilizarse principalmente como barrera. Es un artículo de higiene que contiene diversas secreciones corporales como el sudor, la orina, el semen, los fluidos de la lubricación vaginal, el flujo menstrual y las heces fecales, previniendo su contacto o absorción hacia la ropa de uso externo.
Algunas prendas interiores, como calcetines, camisetas y camisetas sin mangas, se emplean para absorber el sudor y proteger la ropa exterior del contacto con éste.
Además evita rozaduras de costuras de las prendas exteriores,y por lo tanto “protege”.
Higiene – Traje de baño:
En los trajes de baño mojados pueden crecer muy rápidamente los gérmenes, las bacterias y hongos.
Los profesionales médicos advierten de que usar un traje de baño húmedo durante largos períodos de tiempo puede causar una serie de infecciones y erupciones cutáneas en los niños y adultos. Sugieren que el cambio del traje de baño mojado puede ayudar a prevenir infecciones.
Psicología de la funcionalidad:
La ropa interior está en contacto con las partes más íntimas del cuerpo, y da a entender remotamente desde una auténtica exhibición de los órganos genitales a una simbolización en el empleo de prendas diarias. Dándole un significado adicional de que nuestro cuerpo está separado de los genitales y por lo tanto obtiene un valor simbólico diferente.
A través de este simbolismo se forma y pone en juego la relación personal y en las convencionalidades sociales acerca de la intimidad y el pudor.
Para entender la simbologia y la funcionalidad de la ropa interior se puede hablar de creación y expresión, y de analisis del estado evolutivo de la exhibición del cuerpo, para entender como la ropa interior pasó a formar parte rutinaria del atuendo, siendo la base.

Continuamente la propuesta creativa se fundamenta en factores filosóficos, sociológicos, anatómicos y fisiológicos para el desarrollo de prendas que mediante el encuentro del diseño con estos factores mencionados, reinterpretar lo cotidiano y dar una nueva vida a los diseños clásicos de la ropa interior.
Como ya se ha mencionado la vestimenta de las civilizaciones en la antigüedad practicaban el cubrimiento de las zonas genitales, como lo es en la actualidad.
En las culturas de los pueblos indígenas, el cuerpo es uno de los campos de manifestación y expresión más significantes en la decoración de los mismos. Precisamente los genitales es la zona de más importancia, dada la simbologia que representa en cuanto a la fertilidad por ejemplo.

Desde la perspectiva actual, sobre todo en el campo femenino, después de asumir la función de corregir y modelar la figura femenina, la ropa interior y lencería ha llegado a convertirse en la actualidad en un arma de seducción e incluso en un elemento fetiche.
Las cualidades estéticas trabajan con la combinación de colores, formas, materiales y texturas, con la intención de dejar los productos con una apariencia agradable y armoniosa.
Para responder a la función estética a lo largo de la historia la ropa interior a supuesto ciertas contradicciones, ya que por ejemplo durante mucho tiempo el decoro se dejaba para las prendas exteriores.
Con el paso de los años la estetíca de las prendas ha supuesto un verdadero avance, no solo en su propia apariencia sino tambien con respecto a los tejidos; en lencería y moda íntima se utilizan tejidos ligeros, suaves y elegantes, como telas satinadas, cómodas y elásticas, telas de punto y sensuales, telas de encaje, las telas tricotadas; hasta los tejidos más suaves y delicados como la Muselina, el satén de algodón y las telas de punto fino.

En moda baño, hoy en día los tejidos de los bañadores son de microfibra y se secan muy rápidos. Está compuesta mayoritariamente por poliéster (unas cuatro quintas partes) y poliamida. La fibra LYCRA es hoy propiedad de la empresa Invista. No es un tejido sino una de las fibras que componen un tejido. Es una fibra de elastano sintético que puede estirarse hasta seis veces su longitud y volver a su estado original una y otra vez.
Han redefinido el confort, el ajuste, la libertad de movimientos y la retención de la forma.
Funcionalidad y ergonomía:






La industria de la vestimenta, prenteden generar ropa que tenga un diseño innovador, buena estética y ergonomía.
Estos aspectos, favorecen la usabilidad de la ropa, desde el momento de la creación pasando por la fabricación, hasta la venta.
El primer paso es conocer el público objetivo, sus preferencias y proporciones corporales, sin perder de vista la intención de ofrecer ropa con estética y que resulten confortables.
Se deben considerar las cualidades técnicas, ergonómicas y estéticas:
- Las cualidades técnicas se refieren a la eficiencia de las funciones para la cual fue diseñada, facilidad de mantenimiento, limpieza y manejo. Es importante en este caso evaluar el comportamiento del usuario, las tendencias de moda, cuáles son los factores que influencian al consumidor en el momento de la compra.
- Las cualidades ergonómicas se refieren a la compatibilidad de movimientos, adaptación antropométrica, confort y seguridad que ofrece la ropa. Se liga a aspectos físicos como temperatura, sensación térmica, medidas corporales de los usuarios y formas que proporcionen confort durante el uso de la ropa.
- Y por último atender a las cualidades estéticas que completarán un buen diseño para obtener unos resultados óptimos. Para ello necesitarán tener datos antropométricos confiables para poder llevar a cabo el diseño, aplicando principios ergonómicos en las prendas.
La preocupación y la búsqueda por incluir el concepto de ergonomía en la vestimenta es un gran desafío en el mercado de la moda.
Elementos a tener en cuenta para crear una colección de moda baño, lencería e íntima:
Se debe tener en cuenta a la hora de un proyecto aquellos detalles que conforman dichas piezas, que son muy específicos de esta industria y que atienden a los factores de higiene y ergonomía o incluso de la propia fabricación de estas prendas.

En relación con esta imagen se puede ver un tanga, y el resalto de color gris hay una pieza que se ve en el interior. Esa pieza postiza es necesaria para este tipo de prendas. Suelen llevarla por motivos de higiene y suele fabricarse en algodón, independientemente del material general de la prenda.
Otra de los elementos importantes son todas aquellas partes que forman un sujetador: aros cierres, anillas, regulador…


Por otro lado, hay que tener en cuenta los forros para la ropa de baño, pues permiten una mayor higiene de las zonas intimas para que no estén en contacto directo con el tejido, además de aportar mayor cuerpo y evitar transparencias del cuerpo.
También algunas bermudas o trajes de baño de caballero presentan una protección a modo de rejilla como la que se puede ver en la imagen.

Todos esos elementos que se han mencionado son característicos de estas piezas de moda, y por lo tanto se deben tener en cuenta a la hora del diseño y la producción de una colección de moda baño,corsetería, lencería e intima.
A continuación, algunos enlaces de videos que, pueden ayudar a hacerse una idea y entender mejor todo el proceso que engloba esta producción de pendas tan específica.
Técnicas de confección para moda baño:
Visita a la fábrica de Dolores Cortés:
Visita a la fábrica de Leonisa:
En este video no solo verán diferentes tipos de máquinas de coser industriales para lencería, sino además pueden observar el proceso de confección de un sujetador:
Confección de una braguita: