Esta técnica creativa se recomienda que sea con apoyo analógico, para desinhibir la creatividad, y hacer diferente tipos de pruebas, técnicas efectos, texturas y colores.

Una vez se realicen pruebas, puedes apoyarte de forma analógica para hacer el motivo principal del estampado. Combinando con técnicas digitales se rellenará o completará el resto del estampado.
Técnicas de estampación:
Serigrafía: se aplica directamente la técnica sobre el tejido. Deja una película que se nota al tacto. Se puede aplicar sobre cualquier color y no se mezcla con el fondo.

La Rotativa: es un tipo de estampación que se hace con unos cilindros que llevan en relieve cada color. Solo se puede hacer en Dibujos planos o vectorizados. Es muy caro, hay que imprimir varios metros. La base debe ser clara.

Jacquard o Block print: Para tejido en punto y colores planos. Las telas con estos estampados llegan a Europa a finales del siglo XVI. Desde la India, dónde los artesasnos mantenían en secreto las ténicas de decoración de las telas de algodón (indianas) que ya llevaban utilizando desde el siglo XIV. Utilizaban planchas de madera autóctona dónde esculpían a mano el motivo a estampar.

Ésta técnica, que hoy en día siguen utilizando, requiere de una gran precisión con las manos y buena visión.
En el siglo XIX con la llegada de las máquinas y los rodillos de cobre se consigue multiplicar el rendimiento y amortizar el coste de los materiales. También surgen descubrimientos en torno al color, en 1856 el quimico inglés Perkin descubre la mauveina, el primer colorante sintético.
Actualmente las técnicas de estampación han evolucionado tanto que incluso se puede conseguir que una fotografía pase a la tela quedando impresa, esta técnica es la estampación digital. La mayoría de los tejidos que se producen hoy en día están tejidos con el telar de Jacquard.





Estampación digital: Del dibujo al ordenador, se pueden añadir diferentes motivos y tipos de repetición. variar la escala, el color, …Crear un Rapport o unidad de repetición. Dibujo continuo.






Estructura básica de un Rapport:




Una vez trabajado el motivo de repetición analógicamente, digitalizar y perfeccionar.


Deja un comentario